segunda-feira, 1 de julho de 2013

Campaña de la Seccion Materia Interplanetaria LIADA - Julio 2013

El mes de julio presenta una importante actividad de radiantes genéricamente llamados Acuáridas que muestran varias fuentes de radiación. Desde mediados de julio tenemos uno de los radiantes más activos que es el de las Delta Acuáridas del Sur. En torno al 28 de Julio presentará su máxima actividad en la que mostrará una Tasa Horaria Zenital (THZ) de aproximadamente 20 meteoros, es a no dudarlo un radiante muy activo e interesante. Debería ponerse más énfasis en la observación antes de la medianoche ya que Acuario se encuentra a esa hora en una posición magnífica en el cielo. Con sus 41 km/s de velocidad geocéntrica, los meteoros de esta lluvia presentan una velocidad angular moderada-rápida, dependiendo de la distancia al radiante y la altura en el horizonte en que las contemplemos.

Otra lluvia meteórica que requiere nuestro estudio son las Alfa Capricórnidas. Este enjambre suele ser fuente de impresionantes bólidos de colores azulados o verdosos con excelentes estelas persistentes, denotando su origen cometario. Su cuerpo progenitor es el interesante cometa periódico 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova que sufrió once pasos próximos a la Tierra y otros dos a Júpiter durante el pasado siglo, estando por tanto sometidos a importantes perturbaciones planetarias. Suelen presentar su máximo en torno al 30 de Julio aunque su actividad puede llegar a extenderse hasta mediados de agosto. Esta lluvia que puede ofrecernos excelentes meteoros brillantes con velocidades angulares lentas-moderadas de 23 km/s

Otro radiante de interés son las Piscis Austrínidas con una THZ de unos 5 meteoros, suelen presentar meteoros brillantes en su fecha de máximo que es el 28 de Julio. Presentan velocidades angulares moderadas dada su velocidad geocéntrica intermedia de 35 km/s. Su radiante se encuentra cerca de la brillante estrella Fomalhaut.

Dada la relativa proximidad entre todos estos radiantes, la identificación de las zonas de radiación puede convertirse en todo un reto para los observadores. Recomendamos que se dibujen los meteoros en una carta estelar impresa o dibujada de la zona de la radiante con la mayor precisión posible y tener presente las fechas de actividad máxima para cada una de las radiantes. Para facilitar la identificación de las zonas de radiación recomendamos ver la Figura 1. 
Figura 1.- Los círculos indican las posiciones de los radiantes del complejo de Acuáridas y Capricórnidas para el 28 y 29 de julio. Las líneas en verde muestran los desplazamientos y fechas de las posiciones de los radiantes.

Para el mes de julio también tenemos algunas interesantes lluvias menores a comienzos de mes.

Las Pegásidas (Pegaso) del 7 al 13 de julio, siendo su máximo el 9 de julio con una THZ (Taza Horaria Zenital) de 3 siendo la zona a observar alfa 340 º y delta +15º. 

Las Phoenícidas (Phoenix) del 10 al 16 de julio, siendo el máximo el 13 de julio, la zona de observación es en alfa 32º y delta -48º  con una THZ de 3.
Esperamos reportes de sus observaciones y les deseamos Cielos Claros.

Pável Balderas Espinoza pavelba@hotmail.com Tarija-Bolivia
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria 
LIADA 

Dr. Josep M. Trigo trigo@ieec.uab.es Barcelona-España
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria 
LIADA 

Nenhum comentário:

Postar um comentário