terça-feira, 1 de outubro de 2013

Campaña de la Sección Materia Interplanetaria Meteoros y Bólidos de la LIADA

OCTUBRE 2013

La principal lluvia de meteoros de octubre indudablemente son las ORIÓNIDAS (ORI), ya que es el mes del encuentro de nuestro planeta con un chorro de partículas dejadas a su paso por el cometa 1P/Halley, cuyos corpúsculos nos brindan una  lluvia de meteoros muy interesante en una de las constelaciones más conocidas: Orión (las Tres Marías). Esta lluvia de meteoros tiene asociados diversos sub-radiantes no periódicos, que dan muestra de un gran número de órbitas superpuestas. 

El radiante principal en Orión, que es visible hacía el horizonte este después de la media noche, presenta la mayor parte de la actividad con unos 30 meteoros por hora, que algunos años se reduce debido al cambio de densidad del tubo meteórico. Los meteoros de las Oriónidas suelen ser débiles y muy rápidos. Su actividad se prolonga entre el 2 de octubre al 7 de noviembre con su máxima actividad el 21 de octubre con 30 meteoros por hora que los últimos años ha mostrado una actividad aún mayor.

Los meteoros del radiante Oriónidas (ORI) parecen cortos y débiles cuando los vemos muy de frente. En vez de ello es recomendable mirar hacia alguna región del cielo a unos 90 grados del radiante. Así verá la misma cantidad de Oriónidas, pero le parecerán más largos y atrayentes. Las colas de todos los meteoros de Oriónidas, no importan donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Orión. Esos meteoros a veces dejan "trazos" (residuos incandescentes de la estela del meteoro) que permanecen en el cielo por varios segundos. Su velocidad es de 66 Km/seg. La zona a observar es: AR = 94º, Dec = +15°.

El mes de Octubre podemos centrar nuestra atención en esta lluvia y realizar la mayor cantidad de horas de observación toda la segunda quincena del mes después de la media noche, con mayor interés luego del 20 y 21.

Las Dracónidas

Este radiante también es conocido como las Giacobínidas (GIA) una lluvia importante apropiada a ser observada en el hemisferio norte, aunque con altibajos o repentinos estallidos de actividad, es visible entre el 6 al 10 de octubre con su máximo el 9 de octubre, el año 2011 tuvo un incremento en su actividad. Es tan irregular que en 1935 presentó 10.000 meteoros por hora en su máximo, en 1985 en Japón pudieron observar 300 meteoros por hora y el mismo año luego de algunas horas, en España observadores de la SOMYCE solo detectaron un remanente de 3 a 5 meteoros por hora. Su cometa engendrador es el Giacobini-Zinneer, que es de donde proviene su nombre: Giacobínidas.



Las Epsilón Gemínidas (EGE),
Otro radiante en octubre cuya actividad suele ser baja, con 5 meteoros por hora las fechas del máximo; observadores lo suelen emparentar con las Oriónidas debido a la proximidad a este otro radiante, su cometa progenitor es el Nishikawa-Takamizawa-Tago. Su actividad se prolonga del 14 al 27 de octubre, siendo su máximo el 18 de octubre.

Existen en octubre otras lluvias menores de meteoros nuevas como: las Alfa Camelopárdalidas, las Leo Minóridas, las Cígnidas, las Ariétidas y otras, que nos proporcionan un mes muy interesante para la observación.

Cualquier consulta a su disposición.

Pável Balderas E. pavelba@hotmail.com Tarija-Bolivia
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
LIADA 

Dr. Josep M. Trigo trigo@ieec.uab.es Barcelona-España
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria
LIADA 


Nenhum comentário:

Postar um comentário