quinta-feira, 1 de janeiro de 2015

El Observatorio Astronómico Nacional de Tarija y Sus Sueños

Pável Balderas Espinoza  
pavelba@hotmail.com
Coordinador General 
Sección Materia Interplanetaria
Tarija-Bolivia

Sueño cumplido.

Dos palabras que se escucharon más de una vez en el Observatorio Astronómico Nacional de Tarija los últimos días. Es que suele ocurrir que cuando a un objetivo lejano se le añade sentimiento... se lo consigue.
La implementación del Planetario japonés GOTO GS en predios del Observatorio fue un sueño muy anhelado, y se cumplió. Se soñó con la adquisición e instalación de 65 butacas reclinables especiales en la sala del Planetario y también ese objetivo se logró.

Diferentes autoridades de la Gobernación del Departamento de Tarija, así como autoridades superiores de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho quienes suscribieron convenios interinstitucionales fueron los que abrieron el sendero que permitió viabilizar este sueño, la asambleísta departamental Dra. Sara Cuevas quien desde sus instancias junto al pleno de la Asamblea Departamental también apoyaron el proyecto, así como el empuje y puesta en práctica de este emprendimiento con el decidido apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Departamento de Tarija a cargo de la Sra. Celinda Sosa fueron quienes hicieron suyo el sueño de impulsar, licitar, adquirir e instalar las butacas para el Planetario, sumada a  la incansable labor propositiva del Director de Ciencia y Tecnología de la mencionada Secretaría Lic. Omar Santa Cruz quien junto a sus colaboradores hicieron realidad tan anhelado deseo.

Es así que desde hoy, los más de diez mil espectadores entre estudiantes, turistas del interior y exterior del país y público en general que anualmente asisten a contemplar las sesiones del sofisticado equipo de enseñanza de la Astronomía, podrán hacerlo con la comodidad requerida.

Acto de entrega
La mañana del martes 23 de diciembre en acto oficial y con presencia del Sr. Lino Condori Gobernador del Departamento Autónomo de Tarija, Ing. Roberto Ruiz  Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Sra. Celinda Sosa Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Eudal Tejerina Director Departamental de Educación, Lic. Omar Santa Cruz cabeza de la dirección de Ciencia y Tecnología, Ing. Rodolfo Zalles Director del Observatorio Astronómico Nacional y su personal técnico, invitados especiales y medios de comunicación, se procedió a la entrega oficial al Observatorio por parte de la Gobernación de las 65 flamantes  butacas reclinables adquiridas e instaladas en la sala principal del Planetario.

Una sesión especial de Planetario para los presentes, llevada a cabo por los técnicos del Observatorio cerró el histórico y emotivo acto.

Referente cultural

El Planetario GOTO GS donado por el Gobierno y pueblo del Japón  único de su tipo en Bolivia, así como el Observatorio Astronómico Nacional en su conjunto, ya son un referente científico, cultural y turístico de renombre local, nacional e internacional, la institución a la par de realizar investigación astronómica lleva a cabo la divulgación de la ciencia astronómica a todo nivel.

Observatorio Astronómico Nacional
Tarija Bolivia

Nenhum comentário:

Postar um comentário