quarta-feira, 1 de abril de 2015

Observación de Meteoros

CAMPAÑA DE SECCION MATERIA INTERPLANETARIA
LIGA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMÍA

ABRIL 2015

LAS LÍRIDAS (LYR) 

Del 16 al 26 de abril se produce la lluvia de meteoros Líridas, en la constelación Lyra cuyo máximo es en fecha 22, esta fascinante lluvia de meteoros es producida por fragmentos del cometa Thatcher de 1861 que impactan con nuestra atmósfera y que presenta un máximo de 15 meteoros por hora, pero con algunas de sus zonas particularmente densas que proporcionan hasta 100 por hora en algunas ocasiones. Un 15% de estos meteoros presentan estelas persistentes, algunas de ellas impresionantes. Las Líridas de magnitud -2 ó más brillantes presentaron en gestiones pasadas estelas prolongadas visibles con prismáticos por más de 5 minutos y en ocasiones bólidos con estelas de varios minutos de duración a simple vista.

Zona de la radiante de las Líridas

PI PÚPIDAS (PPU)

Otra de las lluvias importantes para abril son las Pi Púpidas en la constelación Popa o Pupis factible de ser observada desde el hemisferio sur del 15 al 28 de abril, su máximo es el 23, presenta meteoros muy brillantes cuya velocidad aparente lenta los hace fáciles de identificar. Solicitamos a los observadores un especial esfuerzo en el estudio continuo de esta lluvia entre el 20 y 26 de abril, pero muy especialmente las noches del 22, 23 y 24 de abril. En ocasiones este enjambre asociado al cometa 26P/Grigg-Skjellerup ha producido estallidos de actividad de hasta 50 meteoros/hora o más.

Zona de la radiante de las Pi Púpidas

Otras lluvias y radiantes para abril:

Las dos primeras semanas de abril tenemos varios radiantes activos que se proyectan alrededor de las constelaciones Virgo y Bootes. Las Virgínidas (VIR) suelen producir 5 meteoros/hora, su velocidad geocéntrica media es de 35 km/s (similar a la del resto de radiantes del complejo) cuya actividad máxima se produce el 25 de abril. Dadas esas velocidades geocéntricas producirán meteoros moderados y lentos dependiendo de la geometría de su aparición en la bóveda celeste. Las Alfa Boótidas (ABO) podrán seguirse con máximos el 22 y 28 de abril.

Otra de los radiantes de meteoros a observar en abril son las Sigma Leónidas que tienen características especiales con meteoros lentos de color blanco y amarillo con actividad baja pero de meteoros muy brillantes, cuya actividad máxima se produce el 17 de abril. 
Esperamos sus reportes y consultas.

Cielos claros para abril.

Pável Balderas Espinoza pavelba@hotmail.com Tarija-Bolivia
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria 
LIADA

Dr. Josep M. Trigo trigo@ieec.uab.es Barcelona-España
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria
LIADA

Nenhum comentário:

Postar um comentário