quarta-feira, 1 de junho de 2016

Observación de Meteoros - Junio 2016

CAMPAÑA DE OBSERVACIÓN 
DE LA SECCIÓN MATERIA INTERPLANETARIA
DE LA LIADA

JUNIO 2016

Junio es un mes muy importante para la observación de meteoros, en especial en el hemisferio sur por los cielos despejados de la época. Muchos de estos radiantes también son visibles en el hemisferio norte.

ESCÓRPIDAS-SAGITÁRIDAS
La primera semana de junio podremos observar una zona fácil de identificar: el complejo de Escorpio-Sagitario con 7 corrientes meteóricas asociadas. Las Tasas Horarias Zenitales (THZ) de esos radiantes son bajas pero en su conjunto la observación es interesante con 5 y 15 meteoros / hora. Constituye una buena práctica dado que se pueden observar meteoros de velocidades moderadas-lentas de estos radiantes claramente distinguibles de los usualmente veloces esporádicos, antes y después de la medianoche.

Entre los radiantes proyectados en las proximidades de las Sagitáridas, podríamos destacar un par de ellos. Las Zeta Ofiúquidas en la constelación Ofiuco que posee un máximo en torno al 13 de junio con una THZ de unos 5 meteoros / hora. Puede presentar meteoros brillantes caracterizados por su velocidad moderada-lenta. Lo propio el radiante de las Omega Escórpidas alcanza su mayor actividad en torno al 15 de junio, presentando también meteoros de velocidades lentas.

Posición y desplazamiento de los principales radiantes activos en el complejo de Escorpio-Sagitario. Se muestran los desplazamientos para las Sagitáridas (SAG), Zeta Ofíuquidas (TOP) y Omega Escorpiónidas (OSC). También se muestran Lambda Sagitáridas (LSA) y Gamma Sagitáridas (GSA).

BOÓTIDAS
Otra lluvia importante a final de mes es la actividad de las Boótidas de Junio, después de la medianoche en la constelación Bootes. Producidas por restos del fragmentado cometa 7P/Pons-Winnecke, este enjambre de meteoroides ha sido sometido a grandes perturbaciones planetarias que han impedido durante décadas que la Tierra interceptase las cortinas de polvo dejadas por su cometa progenitor, la lluvia se pensaba inexistente cuando presentó un estallido de actividad en junio de 1998. Durante los siguientes años la actividad se mantuvo en un aproximado de 25 meteoros/hora en torno al 23 de junio, que podría estar activo hasta principios de julio.
Posición del radiante de las Boótidas de Junio.

LÍRIDAS
Hay otro radiante activo importante entre el 11 y el 30 de junio: las Líridas de Junio (JLY) en la constelación Lira con 6 meteoros, siendo el 16 su fecha de máxima actividad.

Esperamos sus reportes y consultas.

Pável Balderas Espinoza pavelba@hotmail.com
Tarija-Bolivia
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria 
LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía

Dr. Josep M. Trigo trigo@ieec.uab.es
Barcelona-España
Co-coordinador 
Sección Materia Interplanetaria 
LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía

Nenhum comentário:

Postar um comentário